(ES)
Prensa
Actualidad
Detail
KALDEWEI avanza hacia la sostenibilidad en Hamburgo: el proyecto insignia Moringa apuesta por productos de acero vitrificado reciclables para el cuarto de baño con el primer edificio residencial que sigue el principio «Cradle to Cradle» en Alemania

KALDEWEI avanza hacia la sostenibilidad en Hamburgo: el proyecto insignia Moringa apuesta por productos de acero vitrificado reciclables para el cuarto de baño con el primer edificio residencial que sigue el principio «Cradle to Cradle» en Alemania

KALDEWEI, Ahlen, agosto de 2022 – KALDEWEI se ha convertido en colaborador oficial del Moringa Hamburg. Moringa GmbH, con sede en Monheim am Rhein, está desarrollando el primer edificio residencial de Alemania que sigue el principio Cradle to Cradle (C2C) en el barrio de Elbbrücken, en la Hafen City. Con el fin de diseñar también los cuartos de baño de una forma totalmente sostenible, el promotor del proyecto apuesta por los productos de sanitarios de KALDEWEI y, con ello, por el uso consecuente del acero vitrificado como material reciclable. Los contratos correspondientes a esta colaboración estratégica se firmaron a finales de junio. Esta obra en Hamburgo es, además, el proyecto piloto de la empresa de desarrollo de proyectos de Renania del Norte-Westfalia que pertenece al consorcio empresarial de Landmarken AG. 

El Moringa Hamburg va a construirse en gran parte con materiales reciclables y libres de sustancias nocivas, y ofrecerá más superficie ajardinada que metros cuadrados tiene la parcela de construcción. Incluso aunque, en algún momento, el edificio desaparezca, queda garantizado que los productos se reincorporen al ciclo de los materiales. Asimismo, este también será el «edificio más saludable» de la ciudad hanseática. Se prevé que la obra de la Hafen City, en el barrio de Elbbrücken, al norte de Baakenhafen, concluya en la primavera de 2025. Le seguirán otros emplazamientos. El proyecto ya ha recibido el premio alemán a la sostenibilidad Deutscher Award für Nachhaltigkeitsprojekte.

Como pulmón ecológico de la zona, el Moringa generará oxígeno y reducirá las sustancias nocivas. El proyecto, que se construirá directamente frente al mar, ofrecerá a los solteros y solteras de la ciudad de Hamburgo que vivan solos un concepto de vida en común compuesto por pisos compartidos, superficies comunes y ofertas como una aplicación comunitaria, posibilidades de convivencia, una guardería y gastronomía. 

Moringa GmbH concibe sus proyectos como valiosos depósitos de materias primas: prácticamente todos los materiales, componentes y los edificios en su conjunto se deben diseñar de tal modo que puedan reciclarse en los ciclos biológicos o técnicos y que la mayor parte de los materiales de construcción puedan reutilizarse sin necesidad de ser destruidos. El principio C2C satisface requisitos de calidad muy elevados, entre otras formas, con una selección de los materiales, así como con un procesamiento y un montaje, conscientes, lo que repercute favorablemente en la diversidad cultural y biológica.

Para KALDEWEI, esta colaboración confirma también la filosofía esencial de la marca de combinar diseño de alta gama, funcionalidad, sostenibilidad y calidad en un solo producto. «Los contratos están firmados y nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto de construcción pionero y sostenible», afirma Frank Jentsch, responsable de Gestión de Proyectos de KALDEWEI en Alemania. Se instalarán tanto duchas como lavabos y bañeras de acero vitrificado de KALDEWEI. Este material convence por su larga vida útil y por su circularidad absoluta en cuanto a la calidad y a la cantidad, lo que se traduce en que, una vez incorporado al ciclo, el acero vitrificado puede reutilizarse una y otra vez, con lo que satisface de forma óptima los requisitos de la futura industria de la construcción. 

Un dato importante:
El concepto Cradle to Cradle® que diseñaron el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough explica el principio de dos ciclos continuos: Los bienes de consumo son biodegradables en el ciclo natural de los nutrientes. Tras su uso, los bienes duraderos se descomponen en materias primas sin mezclar y se reincorporan al ciclo técnico. La calidad del material se mantiene, con lo que se evita la pérdida de valor. Desaparecen los residuos y quedan nutrientes utilizables que no suponen ningún problema desde el punto de vista químico.

 

Fuente: Franz KALDEWEI GmbH & Co. KG. Se ruega envío de ejemplar.

Todas las imàgenes
zip  |  14 MB
Texto
docx  |  4 MB

7 MB

Fuente: MORINGA GmbH by Landmarken / design kadawittfeldarchitektur

01_KALDEWEI_Moringa_Project_Hamburg.jpg


8 MB

Fuente: MORINGA GmbH by Landmarken / design kadawittfeldarchitektur

02_KALDEWEI_Moringa_Project_Hamburg.jpg