+++    15 - 21 April 2024    +++    KALDEWEI „Bath[o]philia“ at Fuorisalone    +++    Milan, Via Durini 24, Casa Flash Art    +++

(ES)
Prensa
Actualidad
Detail
Sobre los tejados de Nápoles: las ruinas de un monasterio cobran nueva vida

Sobre los tejados de Nápoles: las ruinas de un monasterio cobran nueva vida

KALDEWEI, Ahlen, octubre de 2019. – Desde la terraza, la vista se extiende sobre viñedos, olivares y limoneros, continúa sobre el casco antiguo de Nápoles, el Vesubio, el puerto y el golfo de Nápoles, y llega hasta la isla de Capri. En medio de este paisaje incomparable, en la Colina de Vomero, Giovanni y Janine han hecho realidad su sueño de una casa propia: compraron las ruinas de un monasterio del siglo XIV, restauraron laboriosamente el edificio y lo equiparon con una mezcla de diseño moderno y atemporal. En el baño y el aseo para invitados se decidieron por las soluciones para el baño de acero vitrificado de KALDEWEI, que aportan una combinación absolutamente especial de lo histórico y lo moderno.

Ya de joven supo Giovanni que en algún momento desearía vivir con su propia familia directamente en las proximidades de su casa paterna en la Colina de Vomero. Vomero es el barrio número 13 de Nápoles, y recibe el nombre de «Ciudad alta». Las casas se encuentran en una colina verde, solo son accesibles con un funicular y, algunas partes, exclusivamente por medio de escaleras empinadas. Aquí creció Giovanni, y aquí viven todavía hoy tres generaciones de su familia. «La famiglia» fue también el motivo por el que tras los estudios y estancias en el extranjero por motivos de trabajo regresó de nuevo a Italia. Junto con su esposa Janine, a la que conoció durante un viaje a Rio de Janeiro, alquiló primero una casa pequeña al lado de la de sus padres. Como la búsqueda de un inmueble adecuado para su propia familia, cada vez más numerosa, continuaba sin éxito, tomó la decisión de comprar las ruinas del antiguo monasterio de la vecindad y reconstruirlo como vivienda.

Retos especiales: protección de monumentos y logística
Tras un examen amplio de las condiciones legales en materia de protección de monumentos y la comprobación de que el monasterio se utilizó también como vivienda en el pasado, Janine y Giovanni llevaron a la práctica su sueño. La restauración de la mampostería antigua planteó muchos retos a la joven pareja. Así, las condiciones legales estrictas en cuanto a protección de monumentos prescribían que en la reconstrucción se habían de emplear los mismos materiales que hace cerca de 700 años, como cal y arenisca de la región. Se prescindió totalmente de cemento. Además, el emplazamiento en la colina en medio de un viñedo requería soluciones logísticas especiales. En el transporte de los materiales de construcción y otros productos necesarios se habían de salvar 150 escalones. Esto ocasionó que durante los 15 meses de construcción una persona se ocupase de forma exclusiva en subir y bajar constantemente con un vehículo sobre orugas. Giovanni dejó su trabajo y se dedicó durante todo un año a dirigir la obra. Para llevar a la práctica sus ideas, los propietarios contaron con el apoyo del arquitecto especializado en monumentos protegidos Antonio Gravagnuolo, así como con el diseñador de interiores alemán Stephan Pöppelmann. De su trabajo conjunto surgió una vivienda individual que combina magistralmente pasado y presente.

El planteamiento del interior enlaza la tradición con la modernidad
«Queríamos conservar el carácter de las ruinas del monasterio. Por esta razón era muy importante para nosotros utilizar materiales tradicionales en la mayor medida posible, no solo en el edificio, sino también en el equipamiento, y colaboramos con proveedores de la región», manifiesta la propietaria. Correspondientemente, las ideas de la planificación del interior fueron prudentes, respetando la historia de las ruinas, pero también audaces. El diseñador Stephan Pöppelmann habla del planteamiento: «En armonía con el antiguo monasterio, que se habría de encajar en el paisaje como vivienda restaurada, no eliminamos, por ejemplo, esquinas y huecos en las paredes originales, sino que las aprovechamos para integrar en ellos estanterías o asientos. Los colores se mantienen discretos y están inspirados en el paisaje de viñedos. Predominan el verde pastel delicado y los tonos marrones cálidos». Baldosas históricas que se pudieron conservar intactas en los trabajos de construcción se incorporaron al planteamiento arquitectónico del interior, lo mismo que pequeños frascos de farmacia de vidrio coloreado, que se integraron parcialmente en los muros o sirven como elementos decorativos y vasijas en las salas.

Soluciones para el baño de KALDEWEI: armonía perfecta entre producto y arquitectura interior
«El baño actual es un espacio multifuncional con un diseño muy ambicioso. La fusión armoniosa de arquitectura, diseño, funcionalidad y luz perfecta da como resultado una solución óptima en el baño», así describe Stephan Pöppelmann el enfoque del diseño para el cuarto de baño. Para el equipamiento del baño de dimensiones generosas, el diseñador se inspiró en las bóvedas características del antiguo monasterio. «Las formas naturales clásicas y a la vez modernas de KALDEWEI nos convencieron. Como tenemos en el baño un techo en arco de medio punto, hemos querido reproducir la forma en la bañera y en el lavabo. Por ese motivo nos hemos decidido por el lavabo sobre encimera Centro, en cuyo interior se refleja la forma redonda, y por la bañera Meisterstück Clasic Duo Oval», así explica Janine la idea de fondo. La bañera con su revestimiento sin juntas de noble acero vitrificado KALDEWEI es el arquetipo clásico de una bañera exenta. Purismo y elegancia sobria irradia también el lavabo sobre encimera Centro, diseñado por Anke Salomon, con su superficie libre generosa.

La triada de KALDEWEI se completa en el cuarto de baño con la ducha enrasada Scona, en gris perla mate discreto. Este plato de ducha se integra armoniosamente en el suelo de baldosas multicolores y con la tapa de desagüe redonda de acero vitrificado, dispuesta en el centro, también reproduce la forma del arco de medio punto. En el aseo para invitados, el lavabo de pared Cono convence por su ahorro de espacio. El elemento de diseño característico del lavabo rectangular es la tapa de desagüe, cuadrada y también vitrificada. «Con las soluciones para el baño de acero vitrificado de KALDEWEI hemos creado una armonía perfecta entre producto y arquitectura interior», manifiesta satisfecho Stephan Pöppelmann.

Introducido en los hogares de todo el mundo: el acero vitrificado KALDEWEI convence
Tanto en nueva construcción como en saneamiento, los platos de ducha, los lavabos y las bañeras de KALDEWEI convencen a los constructores de todo el mundo. Las soluciones para el baño vitrificadas satisfacen las exigencias estéticas elevadas y, gracias a su diversidad de diseños y medidas, se adaptan a prácticamente todas las condiciones de espacio. Además, el acero vitrificado KALDEWEI es un material que se caracteriza por su durabilidad y su facilidad de cuidado. A Stephan Pöppelmann le gusta planificar con soluciones para el baño de KALDEWEI: «Los productos son resistentes y, al mismo tiempo, tienen líneas suaves, sin juntas. Gracias a la gran gama de colores puedo recurrir si lo deseo a tendencias actuales. Además, un diseño de alta calidad con óptica moderna debería tener en cuenta siempre las costumbres cotidianas de sus usuarios».


Ficha de las antiguas ruinas de monasterio en Nápoles:
Categoría: Vivienda
Periodo de tiempo de restauración: de noviembre de 2017 a febrero de 2019
Productos KALDEWEI: bañera Meisterstück Classic Duo Oval, lavabo sobre encimera Centro, plato de ducha Scona en gris perla mate de la Coordinated Colours Collection, lavabo de pared Cono

A petición enviaremos con mucho gusto más material gráfico de la restauración.

 

Fuente: Franz KALDEWEI GmbH & Co. KG. Se ruega envío de ejemplar.

Texto
docx  |  4 MB
Todas las imàgenes
zip  |  64 MB
5_2_Kaldewei_Ruined_monastery_after.jpg
> DIN A4
2 MB
5_3_Kaldewei_Ruined_monastery_before.jpg
> DIN A4
3 MB
5_21_Kaldewei_Bathroom_before.jpg
> DIN A4
4 MB
5_22_Kaldewei_Bathroom_after.jpg
> DIN A4
2 MB
5_23_Kaldewei_Centro.jpg
> DIN A4
1 MB
5_24_Kaldewei_Meisterstueck_Classic_Duo_Oval.jpg
> DIN A4
1 MB
5_25_Kaldewei_Scona.jpg
> DIN A4
1 MB