«A largo plazo no hay ninguna alternativa a la construcción sostenible»

KALDEWEI, Ahlen, noviembre de 2020 – Kaldewei e InteriorPark. apuestan juntos por los productos y la construcción sostenibles. La plataforma líder en arquitectura de interiores sostenible y diseño reutilizable y el fabricante de bañeras de primera categoría persiguen un objetivo común: convertir el domicilio, incluido el cuarto de baño, en un lugar con un máximo de materias naturales que sustituyan al plástico. En esta entrevista, Tina Kammer, arquitecta y cofundadora de InteriorPark., responde a preguntas sobre progreso, desafíos y perspectivas relacionadas con la construcción sostenible. 

Doña Kammer, hace 30 años que, como arquitecta en InteriorPark., apuesta por materiales naturales sostenibles con pretensiones de diseño muy exigentes. ¿A qué atribuye especial importancia a la hora de escoger a sus colaboradores y cómo decide si incluir una marca en su página web?
Al seleccionar a nuestros socios consideramos distintos aspectos, como la procedencia de los recursos y su procesamiento. También comprobamos si trabajan con materiales naturales o reciclados; si los productos son reciclables y si realmente cierran un ciclo completo; dónde se elaboran los productos y quién se encarga de ello; cómo se organiza la producción técnicamente de forma ecológica, y si hay otros aspectos sociales que tenga en cuenta la empresa. Al fin y al cabo, las firmas deben obrar con autenticidad y transparencia. Hay muchos textos promocionales que están redactados a la perfección, pero que en realidad dicen muy poco sobre la sostenibilidad. 

En su opinión, ¿por qué es tan importante apostar por los materiales sostenibles en las reformas y en las nuevas construcciones?

El sector de la construcción es responsable de un tercio del consumo de recursos naturales en todo el mundo. Por lo tanto, ofrece un potencial inmenso, ya que, a fin de cuentas, a la larga no habrá ninguna alternativa que no sea apostar por los aspectos sostenibles, puesto que el consumo actual ya no nos lo podemos permitir, lisa y llanamente. La selección de materiales sostenibles mejora muchísimo la calidad del aire en estancias interiores, con lo que los consumidores finales obtienen una ventaja concreta. Esto también repercute en las empresas, ya que los trabajadores se sienten más a gusto en estancias saludables, se concentran más, son más creativos y enferman menos. 


También en los cuartos de baño se sigue utilizando demasiado plástico. Se hace bastante hincapié en los envases de champús, geles de ducha, pastas de dientes y demás productos. Sin embargo, las soluciones de baño propiamente dichas pasan más desapercibidas. ¿Qué materiales perjudican al medioambiente y cuáles recomendaría usted para diseñar un baño sostenible y estético?

No son preguntas fáciles de responder. Si, por ejemplo, una bañera es de plástico puro procesado y es posible reintegrarla en el ciclo de producción, no habría mucho que objetar al material. El acero vitrificado es un material fundamentalmente reutilizable y, por lo tanto, sostenible. No obstante, es preciso cerrar el ciclo del material para que eso resulte de provecho. 
Los envases y las sustancias de los productos de higiene personal constituyen un problema inmenso, y no solo porque los envases sean de plástico, sino también porque dichos productos suelen contener microplásticos que ya están presentes en todos los rincones del mundo, incluso en las profundidades del océano. La tendencia en cuanto a los productos de higiene personal sostenible se inclina hacia los jabones sólidos, cuyos principios activos pueden envasarse sin agua de forma sostenible.

Las soluciones acrílicas para el cuarto de baño no son necesariamente reutilizables. En consecuencia, cada vez hay más constructores y responsables de proyecto que apuestan por el acero vitrificado en tanto material especialmente sostenible. En su opinión, ¿qué ventajas ofrecen las duchas, las bañeras y los lavabos de acero vitrificado?
Las soluciones para el baño de acero vitrificado son de gran calidad, resultan fáciles de limpiar y presentan una vida útil muy prolongada. Después del uso, el material se puede fundir y procesar para convertirlo en un producto para el baño de la misma calidad. Lo importante es cerrar el ciclo y asegurarse de que se aprovechen realmente los aspectos sostenibles. Se trata de algo para lo que se necesita una cierta garantía logística y que debe tenerse en cuenta en el modelo de negocio. La aplicación real supone un reto inmenso para muchas empresas.

¿Cómo valora la voluntad de la sociedad de apostar con más fuerza por las soluciones sostenibles, precisamente en el ámbito de la construcción? ¿Podemos hablar de una tendencia?
Sí, sin lugar a dudas. Sin embargo, es una tendencia que se extiende con gran lentitud. Los estímulos para apostar por las soluciones sostenibles, incluso de parte de la política, son insuficientes. Los constructores deben percibir alguna ventaja cuando opten por inversiones iniciales más grandes que se amorticen a medio plazo durante la vida útil.

¿Cómo valora la concienciación de los consumidores por lo que a las soluciones sostenibles para el baño se refiere? ¿Tiene la sensación de que se ha hablado lo suficiente sobre el tema en el sector?
Para los consumidores no es fácil sopesar todas las alternativas a fondo cuando toman decisiones, ni tampoco lo es tomar la decisión correcta. Por lo tanto, todos los implicados en el mercado deben facilitar la información pertinente. Nosotros y nuestros socios ayudamos a los consumidores a orientarse entre la maraña de productos que se ofrecen. La combinación de sostenibilidad y estética funciona muy bien. 

¿Qué cree que aleja a los usuarios de la construcción sostenible? ¿Qué argumentos deben tener en cuenta los consumidores con respecto a las alternativas sostenibles a la hora de decidir?

Los consumidores construyen, sobre todo, para ellos y para sus familias y, en algunos ámbitos, incluso disponen de subsidios estatales. El efecto de la construcción sostenible se nota mucho en interiores, porque la calidad del aire de las estancias mejora considerablemente. Todo lo que nos rodea emana algo. Así, estamos rodeados de muchísimas emisiones que enriquecen el aire de las estancias. Cuanto más reducidas y menos nocivas resulten, mejor para nuestro bienestar y para nuestra salud.

Dirijamos la mirada al futuro, dentro de 20 años: ¿cómo se imagina la construcción y el diseño de edificios e instituciones?
¡Buena pregunta! Nos imaginamos que los edificios se construirán de manera que puedan despiezarse en partes concretas, las cuales se podrán reintroducir al ciclo, y que los edificios serán, prácticamente, almacenes de materiales. Lo mismo sucederá con las instituciones. En ese caso también habrá que tener en cuenta que, en el futuro, probablemente ya no haga falta comprar muchas cosas, sino que bastará con arrendarlas. Esto quiere decir que el fabricante se podrá ocupar de cuidarlas y mantenerlas y que, cuando se rompan o alcancen el término de su vida útil, podrá reintegrarlos al ciclo y sustituirlas por productos nuevos.
 

Fuente: Franz Kaldewei GmbH & Co. KG. Se ruega envío de ejemplar.

Texto
docx  |  452 KB
Todas las imàgenes
zip  |  5 MB
1_Tina_Kammer_InteriorPark

4 MB

Tina Kammer es directora y fundadora de InteriorPark., la plataforma líder en arquitectura de interiores y diseño reutilizable. InteriorPark. promueve los desarrollos sostenibles y apuesta por una nueva cultura de pensamiento en la arquitectura.

1_Tina_Kammer_InteriorPark

2_Kaldewei_soluciones_para_baños_de_acero_vitrificado

2 MB

Las soluciones para el baño de acero vitrificado son de gran calidad, resultan fáciles de limpiar y presentan una vida útil muy prolongada. Después del uso, el material se puede fundir y procesar para convertirlo en un producto para el baño de la misma calidad.

2_Kaldewei_soluciones_para_baños_de_acero_vitrificado