«La pasión siempre tiene algo inspirador»

A la diseñadora floral Ruby Barber le gustan las flores con «cara», le gusta visitar el Großmarkt de Berlín y piensa que no hay nada más inspirador que la naturaleza. Excepto cuando entra en contacto con la pasión de personas, así como con los diseños y objetos atractivos que nacen de esta pasión. Como los bowls de la serie Miena de Kaldewei. Para una fotoproducción de los galardonados bowls, esta artista de 30 años ha creado, en su estudio Mary Lennox del barrio berlinés de Kreuzberg, arreglos florales increíbles.

En el extremo meridional del Park am Gleisdreieck de Kreuzberg, en los antiguos depósitos municipales Lokdepothallen de arquitectura geométrica ha surgido un lugar lleno de vida con viviendas, talleres y tiendas. En el complejo de edificios diseñado en un color rojo terroso, que los vecinos del barrio llaman afectuosamente «casa roja», tiene su estudio la joven de origen australiano. Con el nombre de Mary Lennox abastece desde aquí a clientes de EE. UU., Europa y el mundo entero con arreglos florales creativos para producciones de interior y de moda, así como actos organizados fijos.

En el interior del taller, con una altura de sala de más de 4 metros, domina la claridad. Suelo y paredes mantenidos en rojo terroso, una galería colgante a la que se accede por una escalera metálica del mismo color. En el centro, una mesa de café con tablero de mármol y un sofá de color crema. Por todas partes, plantas verdes y flores multicolores. Un arreglo floral amplio para una fotoproducción se despliega ante un lienzo fotográfico. Se respira un aroma de flores intenso emanado por orquídeas, lilas y otras plantas que llenan el espacio. Ruby Barber es una persona profunda y locuaz, en el sentido agradable de la expresión. Lleva un conjunto azul oscuro. Un buen contraste a los ramos llenos de colorido y el telón de fondo de un extraordinario color rojo terroso.

Ruby, ¿qué te inspira en el trabajo?, ¿de dónde sacas las ideas?
Ya siendo muy joven, cuando todavía vivía en Australia, me trasladé con una amiga al Flemington Markt de Sídney, donde buscaba flores, ramas y hierbas exóticas con el fin de transformarlas en ramos para amigos y familiares. Exactamente lo mismo que sigo haciendo actualmente: Recibo mi inspiración de la naturaleza durante mis paseos y de la oferta del Großmarkt. Simplemente porque disfruto con ello. Lo fácil, lo lúdico es importante para mi creatividad. Diseños u objetos atractivos como los bowls de la serie Miena de Kaldewei me inspiran también, porque las superficies mate en distintos tonos desde el marrón hasta el negro noble, pasando por los sombreados grises, se asemejan al colorido de la naturaleza.

¿Cómo empieza para ti un día típico?
Si justamente no estoy ocupada con una fotoproducción o algo parecido en casa de algún cliente, me levanto hacia las 4 de la mañana para comprar mis flores en el Großmarkt. Allí me sumerjo en el mar de colores, dejándome guiar no solo por mis ojos, sino también por mi corazón y mi olfato. Las sensaciones son todavía más intensas si corto flores yo misma. Esto es posible con algunos productores de Alemania y los Países Bajos.

¿Cómo de importantes son otras personas para tu creatividad y tu inspiración?
Ante todo, la colaboración diaria con Olivia Beattie y nuestros compañeros es un gran enriquecimiento para mi trabajo. Es esta pasión con la que las personas se involucran en los diversos proyectos lo que me fascina. Percibo este espíritu positivo sobre todo cuando colaboro con fotógrafos, artistas y diseñadores. Lo mismo ha ocurrido cuando hemos fotografiado mis arreglos florales en combinación con las formas y colores de los bowls Miena de Kaldewei. Mediante el intercambio de planteamientos de configuración para cada una de las fotos enriquezco mi actividad con nuevas perspectivas. Esto me ayuda a superar mentalmente mis propios límites, superarme a mí misma y ser cada vez mejor.

Revélanos: ¿cómo se configura el arreglo floral perfecto?
Para la estructura básica de todo arreglo selecciono por lo general tres formas distintas: Flores con una «cara», como orquídeas, amaryllis o anturios; plantas exóticas esbeltas, como flores de seda, eremurus o piñas ornamentales, y ramas floridas, como magnolias o colas de zorro. En cuanto está lista la base empieza el trabajo delicado. Cada ramo es definitivamente distinto. Encuentro la perfección probando colores y formas, cómo se adaptan y armonizan entre sí.

¿Qué hace para ti fascinante un arreglo floral en el baño?
Perfección significa para mí que pueda llegar emocionalmente a las personas con mi trabajo. Para conseguir esto en el baño es especialmente importante que el entorno realizado por personas ya esté inspirado en la naturaleza mediante lenguaje de diseño, formas y colores. Así, un cuarto de baño característico con lavabo, plato de ducha o bañera de color ya es por sí solo algo especial. Cuando la selección y la composición correcta de las flores se encuentran con los colores naturales de la colección de Kaldewei la naturaleza se refleja en su perfección. Las personas conectan con la naturaleza en un lugar que visitan también con frecuencia en la vida cotidiana. Un lugar en el que buscan reposo, parecido al efecto de armonía que puede producir un paseo por el bosque.

 

Fuente: Franz Kaldewei GmbH & Co. KG. Se ruega envío de ejemplar.

Texto
docx  |  705 KB
Todas las imàgenes
zip  |  3 MB
9_1_Kaldewei_RubyBarber
> DIN A4
3 MB

Ruby Barber ama las flores con cara, sobre todo los anturios, conocidos también como flores de flamenco, que, a menudo, forman la base de sus arreglos florales. Los bowls Miena de pared fina de Kaldewei en el color de moda gris ostra mate de la Coordinated Colour Collection encuentran aquí un contrapunto con las flores rojas. Producto de la imagen: bowl Miena de Kaldewei en gris ostra mate.

Source: © KALDEWEI/Evelyn Dragan  |  9_1_Kaldewei_RubyBarber