“Sin concesiones”

Muebles, lámparas o envases: Arik Levy se mueve como pez en el agua en las más diversas áreas del diseño, y también se ha labrado una reputación mundial como artista, constructor de escenarios, cineasta y fotógrafo. Nacido en Tel Aviv, este multitalento de renombre internacional vive y trabaja en París desde hace muchos años. Recientemente ha colaborado mano a mano con Kaldewei en la ampliación del segmento de gama alta “Meisterstücke”. El resultado es una colección extraordinaria, compuesta por dos obras maestras: la bañera Emerso y el lavamanos Emerso. En la entrevista, el polifacético diseñador habla sobre la idea de diseño de la colección, la colaboración con Kaldewei así como el reto de dotar de una nueva forma al material acero vitrificado.

Señor Levy, ¿en qué idea se fundamenta su colección “Meisterstücke” de Kaldewei?

Arik Levy: “La colección, consistente en bañera y lavamanos a juego, posee una intención claramente escultórica. Otros aspectos prioritarios fueron la ergonomía y la comodidad del usuario. El concepto de diseño se inspiró en el movimiento del agua. Pero no en la contemplación del agua, sino en la sensación de estar sumergido en ella: la vista se pasea por el borde de la bañera, que parece moverse con fluidez de una forma a otra. Al seguir esta forma con la mano o con la vista, surge la sensación de sumergirse como al darse un baño. La transformación de la superficie se intensifica aún más mediante la yuxtaposición entre la bañera y el lavamanos. De este modo se crea una nueva e imaginaria línea de agua entre la bañera y el lavamanos.”

¿A qué aspectos concede especial importancia cuando se trata del diseño de objetos cotidianos como una bañera?

Arik Levy: “En mi opinión, el diseño tiene la misión de mejorar el día a día. Puede tratarse de una optimización grande o pequeña, pero debe estar presente. Los objetos de la línea “Meisterstücke” que he creado en colaboración con Kaldewei aportan comodidad. Se trata de que las personas experimenten placer al utilizar la bañera. Es lo que me gusta llamar ergonomía emocional. La manera en que el cuerpo y la mente interactúan con un producto.”

¿Qué valoración le merece su colaboración con Kaldewei?

Arik Levy: “Kaldewei es un socio estupendo. Las piezas de la línea “Meisterstücke” no son un proyecto que yo hubiera podido realizar en mi estudio junto con mi equipo. Se trata realmente de un trabajo conjunto. Nos tomamos el tiempo que necesitábamos y nos exigimos mutuamente. Y es que resulta muy complejo implementar un nuevo producto en una serie ya existente. El modelo Emerso de la línea “Meisterstücke” es fruto del trabajo de muchas mentes que concentraron su atención en una cosa.”

¿Existieron principios comunes que usted y Kaldewei aplicaron durante el trabajo en los modelos de la línea “Meisterstücke”?


Arik Levy: “Sin concesiones: ese es el camino por el que optamos para la colección. Desde la perspectiva del artista, yo no quería hacer concesiones en cuanto a la forma. Sin embargo, desde la perspectiva del diseñador era consciente de que una forma también debe ser producida, aunque tampoco hicimos concesiones a este respecto. Los modelos Emerso de la colección “Meisterstücke” de Kaldewei constituyen un proyecto extraordinario, puesto que tanto la vertiente artística como la técnica se guiaron por el anhelo de perfección.”

¿Por qué resulta tan especial trabajar con el material acero vitrificado Kaldewei?

Arik Levy: “En comparación con otros materiales con los que trabajo, el acero vitrificado es más duradero, la superficie no es porosa y es un perfecto ejemplo de sostenibilidad. Quien crea productos con este material se esfuerza por crear algo perfecto, algo que perdure: esto es aplicable tanto a Kaldewei como a mí. El acero vitrificado de Kaldewei reúne todos los atributos de una superficie ideal: posee una calidad fantástica, es extremadamente higiénico, fácil de limpiar y sumamente resistente. La dificultad estriba en crear una superficie de acero vitrificado curvada sobre sí misma. Y Kaldewei hace esto a la perfección. De ahí que, para mi trabajo en los modelos de la colección «Meisterstücke», recibiera de Kaldewei exactamente lo que necesitaba: una superficie que atrape la luz. No en vano, el borde superior de la forma de la bañera lee la luz de una manera muy especial: cada día, cada segundo. No existe simetría, de modo que la forma no se hace aburrida.”

¿De qué manera se han influido mutuamente los procesos de diseño y de producción durante el desarrollo de los modelos de la gama “Meisterstücke”?

Arik Levy: “El diseño de estas complejas formas y transiciones plantea un reto extraordinario. Como diseñador, resulta difícil crear algo que pueda realizarse en acero vitrificado y que al mismo tiempo empuje al material a hacer cosas nuevas. Para los nuevos modelos de la línea “Meisterstücke” de Kaldewei hemos moldeado el acero hasta los límites de lo técnicamente factible, y hemos generado así una nueva tensión positiva. El resultado es sencillamente extraordinario.”

Fuente: Franz Kaldewei GmbH & Co. KG. Se ruega envío de ejemplar.

5 Kaldewei PR Interview Levy
doc  |  3 MB
5 Kaldewei PR Interview Levy
zip  |  17 MB
< DIN A4
1 MB

En colaboración con Arik Levy, diseñador de prestigio internacional, Kaldewei ha ampliado con dos nuevos modelos el exclusivo segmento de producto “Meisterstücke”: la bañera Emerso y el lavamanos Emerso, dos auténticas obras maestras. “A fin de perfilar la forma de los nuevos modelos y poder evaluar cada ángulo, creamos un gran número de esbozos y maquetas, tanto a escala original como a mediana y pequeña escala», describe Levy el proceso de diseño.

Source: © Kaldewei  |  5_1_KAL_Arik_Levy.jpg

< DIN A4
1 MB

Inspirándose en el movimiento del agua, el renombrado diseñador Arik Levy (izquierda), junto con su colaborador Jonathan Le Monnier, diseñó dos nuevas obras maestras para el segmento de gama alta de Kaldewei “Meisterstücke”: una bañera independiente completamente vitrificada con un borde curvado sobre sí mismo, así como un lavamanos a juego caracterizado por un diseño inverso.

Source: © Kaldewei  |  5_2_KAL_Arik_Levy.jpg

< DIN A4
1 MB

En las líneas de producción de Kaldewei, los platos de ducha y las bañeras vitrificados se crean sin marcas de unión a partir de una única pieza de acero al titanio. A continuación, se recubre dicha pieza con el refinado esmalte vitrificado y se cuece a aproximadamente 850 C para obtener el acero vitrificado de Kaldewei. “Es un momento extraordinario cuando surge una forma a partir de la pieza de metal plana”, describe Arik Levy el proceso de producción.

Source: © Kaldewei  |  5_3_KAL_Arik_Levy.jpg

< DIN A4
2 MB
< DIN A4
1 MB